Reseña Histórica

 

El centro de estipulación y desarrollo Cedepsi, inicia sus labores como consultorio psicopedagógico y sala de tareas en el año 1992, a solicitud de un grupo de padres, y por la necesidad de ofrecer seguimiento más amplios a los casos tratados en ese entonces; amplio los servicios como centro educativo  privado, ofreciendo los dos primeros grados del  nivel básico, mas terapia de aprendizaje en la tanda vespertina.

A través de los servicios ofrecidos como consultorio, se detectó la imperiosa necesidad de ofrecer un programa educativo adaptado y dirigido a niños y niñas con necesidades educativas especiales, y para otros que presentaban bajo rendimiento académico y problemas de aprendizaje. Estos niños y adolescentes, marcados por la frustración, niveles bajos de autoestima, por las repeticiones continuas y sobre edad, rechazaban el ambiente educativo y la metodología tradicional; provocando fobia a la escuela, y en consecuencia, deserción escolar. Esta población y sus demandas sirvieron de estímulo  y motivación para que se elaborara un proyecto de centro con una visión de integración que facilitara el proceso de enseñanza –aprendizaje de estos niños,  y de esta manera surge en san pedro de Macorís , una de las primeras escuelas con una visión de inclusión e integración escolar en nuestro país.

El primer  año 1992, impartimos docencia en las instalaciones del colegio maternal lulú, en la calle Hermanas Mirabal; para el año 1993, nos trasladamos a las instalaciones del consultorio a la calle Carmen Natalia, y para el año 93-97, por el crecimiento de la población, y requerimiento de la secretaria de educación, fue trasladada a la avenida independencia 181, donde estamos ubicados en la actualidad. Estas instalaciones físicas  ofrecen el espacio y las condiciones que ha permitido el crecimiento continuo de nuestra población, contamos con tres edificios. , Hoy en día se ofrece el nivel inicial, la básica completa y el nivel medio en proceso de crecimiento, con la tanda matutina; en la vespertina programas de educación especial, evaluación y seguimiento psicopedagógico.

El programa no solo se  dirige a niños con necesidades educativas especiales, ya que desde nuestros inicios, y como plantea nuestra filosofía, somos una escuela inclusiva que pretende estimular el desarrollo integral de cada niño o niña, respetando su individualidad y diferencias. Este proyecto educativo y sus logros han sido expuestos en varios congresos internacionales, en cuba, México, Colombia, Venezuela, chile y en nuestro país; está reconocido por la Secretaria de Educación, y las estadísticas han reportado un crecimiento continuo cada año de la población estudiantil; lo que indica que desde su fundación, el Centro de Estimulación cedepsi, ha contribuido a elevar la calidad educativa del pueblo petromacorisano, ya que con sus servicios se ha logrado disminuir el índice de repeticiones y deserción escolar, y se ha logrado integrar a un gran numero niños y niñas con necesidades educativas especiales, a programas regulares.




Ir Arriba
  • Siguenos